50 años del golpe en Chile: la marcha por los Derechos Humanos se vio afectada por incidentes

En el marco del quincuagésimo aniversario del golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, la manifestación se vio empañada por incidentes en las calles de Santiago.

La marcha por los derechos humanos que conmemora el triste episodio registró tensiones entre los manifestantes y la policía de carabineros.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubicada a pocos metros del Palacio de La Moneda, familiares de personas detenidas, desaparecidas y ejecutadas durante la dictadura, junto a militantes, se congregaron portando pancartas con los rostros de las víctimas. La marcha apenas había avanzado dos de las veinte cuadras planeadas hacia el Cementerio General de Santiago cuando se produjeron los primeros roces entre manifestantes y los carabineros, quienes respondieron con gases lacrimógenos y el despliegue de vehículos hidrantes.

Un grupo de alrededor de diez individuos, en su mayoría jóvenes, se enfrentaron a la policía de la zona y la situación se intensificó cuando al menos tres camiones hidrantes comenzaron a rociar agua sobre ellos, quienes respondieron lanzando trozos de baldosas arrancados de las veredas.

Según relatos de manifestantes a la agencia Télam, el conflicto surgió debido a que los carabineros bloquearon el acceso de personas que intentaban unirse a la marcha.

Vía @dw_espanol

Entre las personas que marchaban, varios medios de comunicación lograron identificar al presidente Gabriel Boric, a la ministra del Trabajo Jeannette Jara y a la diputada Carmen Hertz, entre otras autoridades.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios