Cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino con el objetivo impulsar y fomentar el crecimiento de la disciplina.
El 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino. La intención de la fecha es impulsar y fomentar el desarrollo de la disciplina, que cada vez tiene a más mujeres que la practican. Si bien se trata de un deporte históricamente cuestionado, poco a poco los prejuicios van quedando atrás.
La fecha fue establecida en el año 2014 por la CONCACAF. En aquella oportunidad realizó un seminario femenino en el que, entre otras temáticas, se propuso decretar este día como tal. A nivel mundial, desde entonces, cada 23 de mayo se realizan diversas actividades con el objetivo de promover el crecimiento del fútbol femenino.
Más adelante, asimismo, FIFA tomó la iniciativa y así llegó a extenderse a más países, llevando a cabo acciones que buscan el reconocimiento y la difusión de la disciplina.
La situación en Argentina
En nuestro país, el fútbol femenino tuvo que recorrer un largo camino para llegar al lugar que ocupa ahora. Hace no mucho tiempo que comenzó el camino de la profesionalización, pese a los prejuicios y las críticas que, aún hoy, hay con respecto a esta disciplina.
Estadísticamente, sólo el 55% de las mujeres futbolistas de Primera División son profesionales. Sus sueldos, de acuerdo a un informe de ONU Mujeres Argentina del año 2022, no llegan ni siquiera al 2% de lo que cobran un varón. En este sentido, a nivel selecciones, sólo existen catorce países en el mundo que garantizan la igualdad salarial para equipos femeninos y masculinos.
Comentarios