12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

La fibromialgia es una enfermedad crónica del músculo esquelético que causa dolor y fatiga. Su origen es desconocido.

Es más común en mujeres y puede afectar a personas de cualquier edad, aunque por lo general se presenta en personas entre 20 y 50 años. En cuanto a su diagnóstico, la fibromialgia es difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas son similares a los de otras enfermedades.

Para diagnosticar la fibromialgia, los médicos pueden realizar diversos exámenes. Según los expertos, los análisis de sangre pueden comprender: hemograma completo, velocidad de eritrosedimentación, prueba de péptidos citrulinados cíclicos, factor reumatoide, pruebas de la función tiroidea, anticuerpos antinucleares, serología celíaca y niveles de vitamina D. También se pueden realizar pruebas de imagen, como radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, para descartar otras enfermedades.

Sin embargo, el diagnóstico de la fibromialgia también se basa en la evaluación clínica de los síntomas y en la exclusión de otras enfermedades. Según el Dr. Antonio Collado, especialista en Reumatología, ante un dolor recurrente, aunque sea intermitente, aun cuando pueda atribuirse a cargas laborales, se debe acudir al médico para confirmar si se trata de fibromialgia u otra dolencia.

Además del dolor generalizado, la fibromialgia presenta otros síntomas, como problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o “lagunas”), dolor en el rostro o mandíbula, problemas de sueño y fatiga. También puede haber problemas emocionales, como depresión o ansiedad. Según los expertos, el 70% de los pacientes con fibromialgia tiene alguna alteración del estado de ánimo, ya sea en forma de depresión o ansiedad.

También puede estar relacionada con ciertos factores, como el estrés, la predisposición genética, el ambiente doméstico vicioso, la insatisfacción laboral, la personalidad rígida-perfeccionista, el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y la dieta poco saludable, entre otros. Según el Dr. Pablo De Caso, reumatólogo y especialista en medicina integrativa, el estrés es el principal impulsor de la fibromialgia, ya que puede conducir a una sobreproducción constante de adrenalina.

Respecto al tratamiento de la fibromialgia, no existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento puede incluir terapia física, terapia ocupacional, terapia cognitivo-conductual, medicamentos para el dolor y la fatiga, y cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y llevar una dieta saludable.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios