Se trata de María Tellez Farjada. Fue hallada culpable de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado” contra cinco adolescentes de entre 12 y 17 años.
La monja Tellez Farjado fue condenada a diez años de prisión. Fue hallada responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado” contra cinco adolescentes. Se trata de chicos de entre 12 y 17 años que convivían en el Hogar de las Hermanas Trinitarias de Boulogne, en San Isidro.
Integrado por Sebastián Urquijo, Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino, la sentencia estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro. Sor Marina es colombiana y se encontraba con prisión preventiva hasta la sentencia.
De acuerdo al fallo, Tellez Farjado fue encontrada culpable por ser “autora personalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por tratarse de una persona encargada de la guarda y contra menores de 18 años y aprovechando la situación de convivencia preexistente, su relación de autoridad y que las víctimas no haya podido consentir libremente el accionar”.
Sobre el caso
Los abusos fueron contra cinco adolescentes de entre 12 y 17 años, durante 2017 y 2021. Ocurrieron en el Hogar ubicado en calle Carlos Tejedor 348.
En noviembre, la querella había solicitado 15 años de prisión, mientras que la fiscalía otra de 10.
El juez Aquino consideró en la sentencia que “la imputada no protagonizó un acto aislado, fugaz, discontinuo o sorpresivo en perjuicio de sus víctimas”. “Tal circunstancia configura una mayor ofensa a la dignidad e integridad sexual, moral y personal de las damnificadas, que sufrieron un grado de degradación o vejación superior al del abuso sexual simple”, destacó.
Aquino aseguró que “es evidente que María Tellez Farjado actuó desde una posición de aprovechamiento de convivencia preexistente con las menores“. Asimismo, remarcó que “los abusos se consumaban en la propia casa” junto a las víctimas. Esta situación, dijo, “permitió la comisión de los hechos y de la cual se valió para lograr sus objetivos en ocasión que se encontraba a solas con las criaturas”.
Comentarios